Conciencia Lingüística

 Conciencias Lingüísticas

Conocimiento explícito sobre el lenguaje y la percepción consciente y la sensibilidad en el aprendizaje de idiomas, enseñanza de idiomas y el uso del lenguaje.


 

DIMENSIONES DEL LENGUAJE
CONTENIDO     
Semántica Léxico conceptual                           

  FORMA                                             
 Fonología Morfología Sintaxis Semántica

USO 
Pragmática
Conciencia Fonológica  

❖ Habilidad metalingüística que implica comprender que las palabras están formadas Por sonidos (fonemas). Los niños tienen conciencia de que los sonidos que forman las palabras, los aíslen, los manipulen para formar otras, etc., antes de conocer las grafías que los representan

CONCIENCIA FONOLÓGICA
Capacidad de reconocer los diferentes sonidos Habilidad mental para aprender hablar y escribir Conciencia fonológica y lectoescritura

CONCIENCIA FONOLÓGICA 
 Permite establecer la correspondencia entre las letras y los sonidos
Detallar las características de las cosas : Abeja : como hace, de qué color es etc.

FONEMAS 
Los fonemas son las unidades básicas sobre las que se estudia el lenguaje en cuanto a fonación, es decir, en cuanto al sonido que se realiza al pronunciarlas.

GRAFEMAS
Es la mínima unidad distintiva de un sistema de escritura, o sea, el mínimo elemento por el que se pueden distinguir por escrito dos palabras en una lengua.
  
NIVELES DE LA CONCIENCIA FONOLOGICA

Sensibilidad fonológica.
 Conciencia silábica.
 Conciencia intrasilábica.

CONCIENCIA FONEMICA

Es la capacidad para identificar, discriminar y manipular los sonidos del lenguaje.

CONCIENCIA LEXICA 

Habilidad para identificar palabras que componen las frases.
 Se desarrolla a partir de los5 años. 
Las frases u oraciones están compuestas por palabras.

CONCIENCIA SEMANTICA

Capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto Comprender las palabras que conforman los textos escritos.

CONCIENCIA SINTACTICA

Se refieren a la toma de conciencia de la organización de las palabras dentro de un mensaje El lenguaje oral y escrito son procesos en los que se elabora un significado que es dependiente de la estructura gramatical a través del cual se enunciado

CONCIENCIA MORFOLÒGICA 

Habilidad de analizar y manipular la estructura de palabras .
Comprenden la norma ortográfica al leer y escribir.




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